Diplomado de Formulación de Políticas y Planes en el Sector Público

Presentación

El Diplomado FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PLANES EN EL SECTOR PÚBLICO con especialización en Gestión por Resultados es una propuesta formativa encaminada a ofrecer a los participantes un análisis de los elementos para una gestión pública efectiva desde los aspectos estratégicos considerando las metodologías de la Nueva Gerencia Pública para la formulación de políticas y planes y cómo avanzar hacia una Gestión orientada a Resultados con valor público.

Se desarrollarán las capacidades fortaleciendo el marco conceptual y las herramientas necesarias para enfrentar solventemente el proceso de diseño, de análisis y articulación de las Políticas Públicas y los Planes desde el ámbito nacional, regional y local, bajo la consideración de un diseño que permita conocer y dominar todo el ciclo de los mismos desde el diagnóstico, el diseño, la aprobación, implementación, evaluación y monitoreo, apostando por un óptimo y productivo papel del conjunto del sector público.

Se busca afianzar el desarrollo de la gestión política, gestión estratégica y gestión operativa para el funcionamiento de las entidades públicas, incorporando la Gestión por Resultados que es un componente central del proceso de Modernización del Estado que debemos tener en cuenta.

Este diplomado estará dirigido por el profesor Vlado Castañeda, un reconocido gestor público con amplia experiencia en procesos de cambio y modernización, acompañado de un elenco de docentes de primer nivel. Sin duda un diplomado imperdible para quienes quieran brindar servicios con eficacia, eficiencia y calidad, en beneficio de los ciudadanos y la sociedad.


Público en general: S/ 1500.00

Pronto pago: S/ 950.00


Suscriptores: S/ 750.00


Inscríbase aquí

Image


Expositores

  • Vlado Castañeda Gonzales - Director del Diplomado

Master en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP), España. Ex secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR y ganador del “Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública en el año 2010” (categoría sistemas de gestión interna), organizado por la ONG Ciudadanos al Día. Ex director de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

  • Raúl Molina Martínez 

Máster en gestión de políticas públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009) y diploma en diseño de políticas regionales por el ILPES de la CEPAL (1997). Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma (Lima, 1995). Gerente de Fortalecimiento Local y luego Asesor de la Presidencia del extinto Consejo Nacional de Descentralización (2003-2005). Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de ministros – PCM (2008-2009) y asesor en las Comisiones Multisectoriales en materia de Descentralización Fiscal de los años 2010 y 2012. Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM (nov. 2013 – feb. 2014), Asesor del Despacho Ministerial de Cultura (2017-2018) y actualmente es viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM. Fue parte del equipo profesional de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano 2012 y 2009 del PNUD. En 2011 fue consultor del Banco Mundial para la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Colombia y antes lo fue de otras agencias de cooperación internacional como ACDI, AECID, CAF, COSUDE, GIZ, UNFPA y USAID. Ha sido docente en diversas universidades del país -actualmente en la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico- y publicado varios estudios y artículos sobre sus temas de especialidad.

 

  • Mariana Llona 

Socióloga de profesión y Magíster en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú́. Es especialista en políticas públicas, gestión pública y modernización del Estado. Cuenta con 20 años de experiencia en temas de gestión pública y modernización. Ha trabajado en distintas entidades del Estado. Se ha desempeñado como secretaria de Gestión Pública de la PCM, Especialista de Políticas en SERVIR, directora de Modernización y en el MININTER, Gerenta de Estudios y Gestión Pública de la Contraloría General de la República, directora de Planeamiento y Modernización del Ministerio del Ambiente, Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, entre otros cargos de alta responsabilidad. Actualmente se desempeña como Sub Secretaria de Calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

 

  • José Selem Novoa 

Ingeniero Pesquero y Magíster en Gestión Pública, con más de 12 años de experiencia de trabajo en entidades de la administración pública, tales como la SUNAT, en el Ministerio de Educación, en la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en la ONP y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en temas relacionados con la modernización de la gestión pública y el planeamiento estratégico. Asimismo, cuenta con más de 5 años de experiencia en el sector privado, en labores relacionadas con la implementación, seguimiento, certificación y acreditación de sistemas de gestión.

  • Jorge Zapata Gallo

Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura, con Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Lima, pertenece a la 2da. Promoción del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Especialista en Presupuesto Público por la Escuela de Control de la Contraloría General de la República. Posee una reconocida experiencia laboral en materia de Planificación Estratégica, Presupuesto y Proyectos de Inversión, habiendo desempeñado cargos directivos en las siguientes instituciones públicas:

 

  • Jefe Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Director General de Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Director General de la Oficina General de Planificación y Presupuesto de Ministerio de Cultura.
  • Jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación.
  • Director General de Oficina General de Planificación y Presupuesto del MEF.
  • Director General Oficina General de Planificación y Presupuesto Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -Despacho Presidencial
  • Director General de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, Presidencia del Consejo de ministros.

 

  • Marco Aurelio Montoya Lazarte 

Árbitro en Contratación Pública y Capacitador acreditado por OSCE. Máster en Contratación Pública por la Universidad Castilla La Mancha (España). Estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid, España). Ex Director de Logística y Ex Director de Gestión de Bienes del Ministerio del Interior. Ex Director de Logística del MTC. Ex Asesor de ESSALUD. Docente en ESAN y UPC.

  • Anthony Moreno Reaño (Experto en Gestión de inversiones)

Ingeniero titulado con honores por la PUCP. Maestría en Gestión Pública (UNMSM, estudios completos, primer lugar). Especialización en Inversión Pública. Especialización en Gestión de Proyectos. Master Certifique en Contrataciones Públicas por L'Université Laval du Québec (Canadá). Becario del Gobierno Japonés; entrenamiento en el BID y en el International Training Centre of Turin (Italia). Parte del equipo creador del SNIP y del Invierte.pe. Diecisiete años funcionario en el MEF y como tal Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública. Docente de posgrado en diversas universidades (PUCP, ESAN, USIL, U.Pacífico, U.Continental, U.Lima). Desde el 2017, asesor y/o consultor en inversión pública. Ha sido consultor para los GR de San Martín, Tacna, Junín, Moquegua, Amazonas, Callao, Puno y Ayacucho; para Naciones Unidas (UNOPS), Juegos Panamericanos, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Plan Binacional Perú-Ecuador, SEDAPAL, PCM/BID, PERÚ COMPRAS, GIZ, MEF, COFIDE, etc.; y, por compromiso social, ha brindado asistencia técnica a municipalidades de realidades extremas como El Cenepa, VRAEM y Cordillera Negra. Actualmente, asesor para el MEF, árbitro del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Bélgica-Luxemburgo y coordinador académico de los cursos de inversión pública de la Escuela de Gobierno PUCP.

  • Juan José Diaz Guevara

Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Marcos (Perú) y especialista en procedimiento administrativo sancionador por la Universidad de Valladolid (España). Experiencia en gestión pública y control gubernamental. Ex magistrado especializado en delito de corrupción de funcionarios. Egresado y Certificado por la Academia Nacional de la Magistratura Nivel Superior. Docente de Pre y Post Grado, con acreditada producción intelectual. Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Público. Premio Internacional de Investigación 2017 por la Organización de entidades Fiscalizadoras Superiores- OLACEF.

  • Cristian León Vilela 

Abogado (UNMSM), con estudios concluidos de Maestría en Ciencias Políticas, mención Gestión Pública (PUCP); y diversas especializaciones en recursos humanos. 25 años de experiencia en el ámbito público, los 14 últimos como directivo. Distinguido con los premios “Buenas Prácticas Gubernamentales” de Ciudadanos Al Día en dos oportunidades (2010 y 2020); “Creatividad Empresarial” (2010); el “Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2010); y el “Public Service Award” de la Organización de las Naciones Unidas (2011). He sido director de la Oficina General de RRHH del Ministerio del Ambiente, director de la Oficina General de Gestión de RRHH del Ministerio del Interior, Gerente Central de Capital Humano de la Contraloría General de la República, Gerente de Desarrollo de Capacidades de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, entre otros. 
 He sido docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar (2018-2019); y docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP (2011 a la actualidad) en las materias de Servicio Civil, Recursos Humanos y Habilidades Directivas, materias sobre las cuales publico regularmente artículos de opinión.

  • Víctor Vargas Espejo 

Magíster en Ciencias Económicas por la George Mason University (Virginia, EE. UU.) y Economista por la Universidad del Pacífico. Ex presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y ex director nacional de seguimiento y evaluación.

  • Yuri Chessman Olaechea

Doctor en Economía, Magister en Administración y Gestión de Empresas, egresado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas y Abogado. Desarrolla la docencia (nivel post grado) en el Centro de Altos Estudios Nacional CAEN, Escuela Nacional de Control – CGR, Fundación Academia Diplomática del Perú, IGGP-USMP, la Universidad Científica del Sur, – Escuela de Post Grado - UNAC; etc. Expositor y conferencista nacional. Ex Consultor del organismo internacional: Fundación Friedrich Ebert. PNUD, Banco de Desarrollo de América Latina y el IGGP-USMP, Organización Internacional para las Migraciones – OIM y CEDRO-USAID. Laboró en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Consejo de Defensa Jurídica el Estado Peruano, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio de la Producción, Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional -PCM), Secretaría de Descentralización, Gobierno Regional de Tacna. Consultor en MINCETUR, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asesor (Ad Honorem) de la Comisión de Descentralización, Reg., G.L y Modernización del Estado del Congreso de la República, (grupos de trabajo de políticas públicas). Ha integrado diversas comisiones sectoriales y multisectoriales. 

 

 


Temario

MÓDULO I : EL ESTADO Y SU REFORMA

Sesión 1

 

El papel del Estado y la forma de gobierno

Sesión 2

 

La descentralización del Estado

MÓDULO II: LA POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Sesión 3

Elementos y consideraciones de las políticas públicas

Sesión 4

El ciclo de Políticas Públicas

Sesión 5

El desarrollo de intervenciones públicas: metodologías e instrumentos.

Sesión 6

Proceso de Elaboración de Políticas y Planes.

MODULO III: LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y PLANES EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Sesión 7

El desarrollo de políticas y planes considerando los aspectos sustantivos y administrativos

Sesión 8

El Desarrollo de Planes Sectoriales y Territoriales

Sesión 9

La Aplicación del Planeamiento Institucional en un contexto de gestión para resultados

Sesión 10

La Articulación Gubernamental de las Políticas y Planes en la Acción Conjunta del Estado

MÓDULO III: LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA EN LOS RESULTADOS

Sesión 11

La Nueva Gerencia Pública y el Valor Público

Sesión 12

La Modernización de la Gestión Pública

Sesión 13

La Gestión por Procesos y La calidad de servicios

Sesión 14

La Innovación en la Gestión Publica

MÓDULO IV: LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Y PLANES

Sesión 15

El Sistema de Planeamiento Estratégico

Sesión 16

El Sistema de Presupuesto Público

Sesión 17

El Sistema de Abastecimiento

Sesión 18

Las Contrataciones Públicas

Sesión 19

Las Inversiones Públicas

Sesión 20

Las Asociaciones Públicas Privadas

MÓDULO V: El Control de Gestión y Las Responsabilidades Funcionales

Sesión 21

El Sistema de Control y las responsabilidades de autoridades, funcionarios y servidores

Sesión 22

Las responsabilidades administrativas, civiles y penales en la administración pública

MÓDULO VI: La Gestión del Potencial Humano

Sesión 23

La aplicación del servicio civil

Sesión 24

El desarrollo de las habilidades gerenciales y el trabajo en equipo

Sesión 25

Clase magistral de clausura


Informes

El diplomado será certificado por la Universidad de San Martín de Porres y se desarrollará con un total de 24 créditos, por lo cual tendrá valor oficial, conforme a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.


INVERSIÓN:
Público en general: S/. 1500.00 (incluye IGV)

Precio por pronta inscripción : S/. 950.00 (incluye IGV)

(Consulte por interno con el ejecutivo de ventas)

Precio exclusivo para SUSCRIPTORES del Grupo Gaceta Jurídica: S/ 750.00


MODALIDAD VIRTUAL, 384 horas académicas / 24 créditos

☑ Inicio: miércoles 30 de noviembre del 2022.

☑ Fin:  viernes 3 de febrero del 2023.

☑ Frecuencia: lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 10.00 p.m 

☑ 25 sesiones de clases on line en vivo.

☑ Acceso a las clases grabadas y material de enseñanza a través de nuestra plataforma.

☑ Evaluaciones calificadas por módulo

 ☑ FOLLETO DIGITAL: https://bit.ly/3T43kIP

CONTÁCTENOS:

✆ 960-313-018 (WhatsApp): https://wa.link/zqva5s

☎ (01) 710-8900 anexo 209 / 221

✉ admision@aulagaceta.edu.pe

ADEMÁS

ACCESO GRATUITO POR 6 MESES AL SOFTWARE NORMAS LEGALES ONLINE

¡500,000 DISPOSITIVOS LEGALES A SU ALCANCE, CON EL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DIARIA!

Los alumnos de Aula Gaceta ahora contarán con este importante beneficio: podrán acceder a  la versión legislativa compuesta por más 500,000 normas vigentes (e historial de normas derogadas), incluyendo el servicio de actualización diaria (*).  Estará a su alcance desde cualquier lugar con acceso a internet.

La versión normativa de Normas Legales Online contiene la data de legislación más completa del país: Constitución, todos los Códigos, Leyes (Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, Decretos Leyes, Resoluciones Legislativas), Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Directorales, Resoluciones Jefaturales y resoluciones diversas; Ordenanzas Regionales y Municipales, Circulares y Directivas.

(*) Las actualizaciones correspondientes a los días sábados, domingos y feriados se realizan el siguiente día útil.

Condiciones del beneficio para el acceso gratuito:

Acceso disponible a partir del décimo quinto día de iniciado el diplomado por un periodo de 6 meses.
Se otorgará el beneficio por única vez a quienes se inscriban a uno o más diplomados (válido con su primera inscripción).
Además de los términos y condiciones establecidas en la licencia de uso del software.