AULA GACETA presenta su Diplomado de Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres, cuyo objetivo es preparar profesionales y técnicos en prevención y mitigación de contingencias por desastres naturales. Nuestra corporación educativa quiere con este curso contribuir a estar mejor preparados para enfrentar escenarios críticos que se producirán en los próximos meses en el país.
El Perú está afectado de manera permanente por sismos y factores climatológicos que generan daño a la población y a la infraestructura privada y pública, aislando muchas veces a ciudades y pueblos enteros, generando un gran impacto económico. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en la prevención de estos fenómenos y evitar que huaicos, desbordes de ríos, inundaciones, sismos, bajas temperaturas, sequías, incendios, ciclones, erupciones volcánicas, entre otros, afecten sobremanera a la población.
Este diplomado se ha estructurado desde una perspectiva multidisciplinaria y considera todas las fases o etapas que es necesario tener en cuenta para gestionar adecuadamente las contingencias de desastres. Desde la prevención y mitigación que nos permite reducir vulnerabilidades e impactos negativos de eventos naturales o producidos por el hombre, hasta la atención de desastres.
El diplomado presentará detalles sobre la normativa y procedimientos a tener en cuenta por los gobiernos regionales y locales para atender las posibles contingencias y también va a incidir en conocer con qué recursos económicos se cuenta para prevenir los desastres y cómo atenderlos financieramente, mostrando las herramientas que desde el MEF existen. Se aprenderán los niveles de emergencia, en qué casos se faculta a las entidades a utilizar presupuesto para atender las ocurrencias realizando modificaciones presupuestales que puede implicar pasar gasto de capital a gasto corriente y mover recursos de diversas fuentes de financiamiento como Recursos Ordinarios, Recursos Determinados en el rubro Canon y Sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones y Recursos Directamente Recaudados.
Se mostrará los detalles de cómo se puede usar los recursos del “Programa Presupuestal Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres - PP068”y la forma de acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).
Público en general: S/ 1910.00
Pronto pago: S/ 1109.00
Suscriptores: S/ 955.00
DIRECTOR DEL DIPLOMADO:
Ernesto FUENTES COLE, Doctor en Educación, ex Jefe Nacional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre, organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Tambien ocupó el cargo de Vice Ministro de Seguridad Pública en MININTER, Gerente de Politicas en SUCAMEC, Gerente PV en Municipalidad Miraflores, entre otros. Es profesor asociado PUCP, afiliado en ESAN. Ha sido director de posgrado en la USMP y jefe departamento académico en la PUCP.
ACOMPAÑADO DE UNA DESTACADA Y ALTAMENTE CALIFICADA PLANA DOCENTE.
Sesión 1
|
Clase inaugural Conceptos básicos sobre riesgos de desastre: tipología y ciclo del riesgo de desastre. Cultura de prevención. Perspectivas económicas y políticas |
|
Módulo I. Estimación del riesgo de desastres |
Sesión 2
|
Tipos y niveles de estimación del riesgo de desastres. Análisis de peligros, amenazas, vulnerabilidad y capacidad. Métodos cualitativos y cuantitativos para la estimación del riesgo de desastres. Fuentes de información y herramientas para la estimación del riesgo de desastres. Mapa de riesgos recurrentes de desastres por distritos y provincias. Estudios y evaluaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), SENAHMI y CENEPRED: las mil cien ciudades con alto riesgo de inundaciones y huaicos (el factor más recurrente de catástrofes en el país). Evaluación del “Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas”. |
Sesión 3
|
Análisis de los impactos en la infraestructura y las poblaciones: los costos de la falta de prevención. Estimación del riesgo. Prevención y reducción del riesgo., Preparación, respuesta y rehabilitación. Reconstrucción. Herramientas para la gestión de riesgos de desastres: análisis FODA, matriz de marco lógico, matriz de involucrados, matriz de roles y responsabilidades. |
|
Módulo II. Marco jurídico e institucional |
Sesión 4
|
Marco legal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) (Ley 29664). Descripción, principios orientadores y sistemas. Definición, componentes y lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 |
Sesión 5
|
Normativa y procedimientos de gestión de riesgos de desastres. Competencias nacionales, regionales y municipales. Niveles de la atención. Declaración de estado de emergencia. Requisitos, supuestos y casos. El Sistema Nacional de la Información para la respuesta – SINPAD |
Sesión 6
|
Actores para la gestión de riesgos de desastres: Instituto Nacional de Defensa Civil, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Ministerio de Defensa y el MEF. Gobiernos regionales y locales. Roles y funciones para prevenir, mitigar y atender catástrofes recurrentes en nuestro territorio. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y los niveles |
|
Módulo III. Prevención y reducción de riesgos de desastres |
Sesión 7 |
Prevención y reducción del riesgo de desastres: conceptos y métodos. Definiciones. Tipos y niveles de prevención y reducción del riesgo de desastres. Herramientas para la prevención y reducción del riesgo de desastres. Planificación para la prevención de riesgos de desastres. Modelos exitosos de prevención de riesgos de desastres |
Sesión 8 |
Medidas y acciones de reducción del riesgo de desastres. Definiciones. Tipos y clasificación de las medidas y acciones de reducción del riesgo de desastres. Caracterización e identificación de las medidas y acciones de reducción del riesgo de desastres. Análisis de factibilidad, eficacia, eficiencia e impacto de las medidas y acciones de reducción del riesgo de desastres. Modelos exitosos de reducción de riesgos de desastres |
|
Módulo IV. Financiamiento para la prevención: Programa Presupuestal Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias (0068) y otras iniciativas |
Sesión 9
|
Recursos financieros para prevenir desastres: procedimientos y herramientas desde el MEF. Fuentes de financiamiento: Recursos Ordinarios, Recursos Determinados en el rubro Canon y Sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones y Recursos Directamente Recaudados. |
Sesión 10
|
Normas presupuestales y regulación de funcionamiento operativo. Funcionamiento del “Programa Presupuestal Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres - PP068”. Forma de acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) |
Sesión 11 |
Planificación para la prevención y mitigación de riesgos de desastres |
Sesión 12
|
Procesos de contratación en casos de emergencia (artículo 27 del TUO de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y artículo 100 del reglamento). Requisitos, procedimiento, sustento técnico y legal de la contratación, regularizar documental, plazos, registro y publicación en el SEACE. Regularización de la garantía. |
|
Módulo V. Preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres INDECI |
Sesión 13 |
Preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres: conceptos y métodos Definiciones . Tipos y niveles de preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres. Métodos cualitativos y cuantitativos para la preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres. Fuentes de información y herramientas para la preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres. |
Sesión 14 |
Medidas y acciones de preparación ante emergencias y desastres. Definiciones. Tipos y clasificación de las medidas y acciones de preparación ante emergencias y desastres. Caracterización e identificación de las medidas y acciones de preparación ante emergencias y desastres. Análisis de factibilidad, eficacia, eficiencia e impacto de las medidas y acciones de preparación ante emergencias y desastres. |
Sesión 15 |
Medidas y acciones de respuesta ante emergencias y desastres Definiciones. Tipos y clasificación de las medidas y acciones de respuesta ante emergencias y desastres. Caracterización e identificación de las medidas y acciones de respuesta ante emergencias y desastres. Análisis de factibilidad, eficacia, eficiencia e impacto de las medidas y acciones de respuesta ante emergencias y desastres. |
Sesión 16 |
Medidas y acciones de rehabilitación ante emergencias y desastres. Definiciones. Tipos y clasificación de las medidas y acciones de rehabilitación ante emergencias y desastres. Caracterización e identificación de las medidas y acciones de rehabilitación ante emergencias y desastres. Análisis de factibilidad, eficacia, eficiencia e impacto de las medidas y acciones de rehabilitación ante emergencias y desastres. |
Sesión 17
|
Autorización para efectuar modificaciones presupuestarias para la preparación ante el peligro inminente y la atención de desastres e información sobre bienes de ayuda humanitaria (Norma presupuestal). |
Sesión 18 |
Orientaciones para la atención de actividades de emergencia (actividad 5006144 atención de actividades de emergencia) del Programa Presupuestal 0068 en el marco del artículo 541 de La ley 31368 (Ley de Presupuesto 2023) |
Sesión 19 |
Formatos INDECI. Procedimientos |
Sesión 20 |
Taller de casos: El fenómeno del niño de 2017. Terremoto de Pisco. Lecciones aprendidas |
|
Módulo VI. Reconstrucción con Cambios |
Sesión 21
|
Reconstrucción con cambios: conceptos y métodos. Definiciones. Tipos y niveles de reconstrucción con cambios. Métodos cualitativos y cuantitativos para la reconstrucción con cambios. Fuentes de información y herramientas para la reconstrucción con cambios. Caracterización e identificación de las medidas y acciones de reconstrucción con cambios. Análisis de factibilidad, eficacia, eficiencia e impacto de las medidas y acciones de reconstrucción con cambios |
Sesión 22
|
Planes, proyectos y programas para la reconstrucción con cambios. Definiciones. Tipos y clasificación de los planes, proyectos y programas para la reconstrucción con cambios. Criterios para la formulación e implementación de los planes, proyectos y programas para la reconstrucción con cambios. Seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes, proyectos y programas para la reconstrucción con cambios |
Sesión 23 |
Los eventos climatológicos 2023/2024: la tarea de prevenir |
El diplomado será certificado por la Universidad de San Martín de Porres y se desarrollará con un total de 24 créditos, por lo cual tendrá valor oficial, conforme a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.
INVERSIÓN:
- Público en general: S/ 1910.00 (incluye IGV)
- Pronto Pago: S/ 1109.00 (incluye IGV)
(Hasta el 23 de junio para el público en general)
- SUSCRIPTORES: S/ 955.00 (incluye IGV)
MODALIDAD VIRTUAL, 384 horas académicas / 24 créditos
☑ Inicio: viernes 30 de junio de 2023.
☑ Fin: miércoles 30 de agosto de 2023
☑ Frecuencia: lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 10.00 p.m
☑ 23 sesiones de clases on line en vivo.
☑ Acceso a las clases grabadas y material de enseñanza a través de nuestra plataforma.
☑ Evaluaciones calificadas por módulo
DESCARGAR FOLLETO: https://acortar.link/6YW2GC
CONTÁCTENOS:
✆ 960-313-018 (WhatsApp): https://wa.link/quvz20
☎ (01) 710-8900 anexo 209 / 221