Diplomado en Gobierno y Transformación Digital

Presentación

El Gobierno Digital tiene como objetivo principal mejorar las relaciones entre los ciudadanos y/o sus asociaciones, el sector privado, funcionarios y/u otros agentes gubernamentales y estatales con el propósito de ofrecer mejores servicios, garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la inclusión social.

En este contexto, Aula Gaceta presenta el Diplomado en Gobierno y Transformación Digital, el cual constará de seis módulos, y que brindará los conocimientos teóricos y prácticos para diseñar e implementar iniciativas de gobierno digital, transformación digital, tecnologías disruptivas en las organizaciones, alineadas a normativas como la Ley de Gobierno Digital y buenas prácticas en Tecnologías de la Información.


Público en general: S/ 1900.00

Pronto pago: S/ 1150.00


Suscriptores: S/ 950.00

Inscríbase aquí

Image


Expositores

1.- Mgtr. Jaddy Fernández Iparraguirre- Directora

Autora del Libro Transformación Digital en el Estado: Acciones y Procesos para adelantar la Transformación Digital del Estado Postpandemia (2022). Directora de Inclusión Mujeres en Blockchain en la Asociación Blockchain Perú, Docente en la Universidad de Lima, Docente en BURSEN– Centro de Estudios Financieros del Grupo BVL. Ha sido Consultor en Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Programa BID3 de la Contraloría General de la República del Perú, ex Directora del Programa “Hacía Un Banco Cero Papel” en el Banco de la Nación, ex - Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia de Consejo de Ministros, Especialización en Transformación Digital por el Massachusetts Institute of Technology, Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas, Magister en Administración de Tecnologías de Información en la Universidad ESAN- La Salle Universitat Ramón Llull de Barcelona, Ingeniero de Sistemas, forma parte del PM4R Cloud red de profesionales en Gestión de Proyectos de Desarrollo del BID, con más de quince años de experiencia en Gerencia y Gestión de proyectos de Transformación Digital.

2.- Mgtr. Rafael Eduardo Muente Schwarz

Presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Ha ocupado numerosos cargos en el sector público y privado, En el sector privado como consultor independiente, Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Peruana de Combustibles S.A. (PECSA), Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de British American Tobacco del Perú S.A., Vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de BellSouth Perú S.A., Gerente Legal de Tele2000 S.A,, entre otras posiciones. En el sector público se ha desempeñado como Jefe de Asesoría Jurídica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), entre otros cargos. Es Bachiller en Derecho y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Derecho por el Illinois Institute of Technology como Becario Fulbright.  Es profesor de Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como profesor en de posgrado en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. A nivel internacional, durante 2019 y nuevamente en el presente año el señor Muente asumió la Presidencia del Foro Latinoamericano de Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL). Ha sido panelista en varios eventos y reuniones de alto nivel, destacando el Simposio Global para Reguladores - GSR (2018-2020), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT.

3.- Mgtr. Juan Martín Vargas Salafia (Argentina)

Abogado graduado con una destacada trayectoria académica, habiendo obtenido medalla y diploma de honor durante sus estudios universitarios. Además, cuenta con una Diplomatura en Resolución Alternativa de Conflictos, lo que le ha permitido desarrollar habilidades en la gestión y mediación de disputas legales. Se desempeñó como tesista en el campo de Blockchain, donde investigó y analizó el impacto legal y las implicaciones de esta tecnología emergente. Su enfoque se centra en comprender cómo se pueden aplicar los principios legales existentes para abordar los desafíos y oportunidades que presenta esta innovadora plataforma. Además, tiene experiencia como asesor legislativo tanto en Argentina como en Perú, donde ha brindado asesoramiento legal y contribuido en el proceso de elaboración de leyes y regulaciones. Posee un profundo conocimiento del sistema legal y la capacidad de interpretar y aplicar la legislación de manera efectiva.

4.- Dr. Julio Núñez Ponce

Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Magister en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Vicepresidente de Formación y Desarrollo del Capital Humano de FIADI. Profesor Universitario de Metodología de la Investigación de Tesis I y Taller de Herramientas de Investigación en la Maestría en Ciencias Penales en la UNMSM. Profesor de Legislación en Medios Digitales en la Escuela de Postgrado de la UPC. Profesor de Estado, Mercado y Derecho en la Facultad de Derecho de la UPC.
Abogado, Especialista Legal en Protección de Datos Personales y en Regulación Digital.

5.-  Mgtr. Juan Carlos Pasco Herrera

Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) por la Universidad de Chile (Departamento de Ingeniería Industrial) - Chile, Máster en Corporate Compliance por ISDE Law and Bussines School y EIS – Economist & Jurist Innovative School – España e Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura - Perú. Más de 18 años de trabajo con organizaciones públicas nacionales, organismos internacionales y de cooperación en temas de Gestión Pública, con énfasis en Integridad y Gobierno Abierto, Modernización del Estado, Gestión del cambio y Gobierno Digital. Experiencia de más de 7 años implementando sistemas de gestión del cumplimiento (Compliance management system) privado y público, con énfasis en las relaciones de Stakeholders públicos. Actualmente se desempeña como Gerente General de la Consultora AGOV – Agilidad para el gobierno de las Organizaciones. Es Coordinador Nacional de la Red Académica de Gobierno Abierto – Capítulo Perú. En los últimos años ha desempeñado posiciones de responsabilidad como Oficial de Cumplimiento en la empresa de Petróleos del Perú – Petroperú S.A., así como director general en temas de Integridad y Lucha contra la Corrupción en los Ministerios de Salud y de Educación entre otros cargos. Más de 13 años a nivel de docencia universitaria. Investigador, Jurado, Asesor de Tesis y Docente en las mejores universidades del país, en las áreas de Innovación, Gestión Pública, Transformación Digital, Gobierno Digital, Gestión estratégica, Gobierno Abierto, Gestión del Conocimiento, entre otros.

6.- Mgtr. Alejandro Bazo Bertrán

Economista por la Universidad de San Martín de Porres, Magíster en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad ESAN y Magíster en Dirección de Tecnologías de la Información por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull - La Salle (Barcelona). Cuenta además con estudios de maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado en empresas reguladas de primer nivel. Ha sido Director de CAVALI S.A. I.C.L.V., Gerente General en EDPYME GMG Servicios Perú S.A. y en NCF Consultores S.A., Vicepresidente Residente de Operaciones en Citibank Perú, Gerente de Educación Financiera del Grupo BVL, Gerente de Administración, Operaciones y Control Interno en Scotia Sociedad Agente de Bolsa S.A. y Coordinador General de BURSEN – Centro de Estudios Financieros del Grupo BVL. Actualmente se desempeña como Consultor Independiente brindando asesoría a empresas del sector privado y público en gestión de procesos y gestión integral de riesgos. Es docente desde el año 2009.

7.- Ph. D. Walter Curioso Vílchez

Médico Cirujano graduado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Doctor (Ph.D.) en Informática Biomédica por la Universidad de Washington de los Estados Unidos (USA), y Máster en Salud Pública por la misma universidad.
Actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental en Perú. Es Presidente del Comité de Tecnología de la Información y Comunicación en Salud del Colegio Médico del Perú, y es miembro del Comité de Expertos en Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud. Además es Profesor Asociado Afiliado de la División de Informática Biomédica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington de los Estados Unidos.
Cuenta con más de 20 años de reconocida trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, y tiene experiencia en formulación, implementación, supervisión y evaluación de políticas públicas nacionales relacionadas a salud, educación, y gobierno electrónico. Ex Viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se desempeñó como Asesor del Despacho Ministerial y anteriormente como Asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), y también laboró como Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA. Fue Superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD. Ha sido Director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, es consultor internacional en salud pública, evaluación de programas sociales, y gobierno electrónico para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación de Informática Médica de los EE. UU. (AMIA), y los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NIH).


Temario

Módulo I: Gobierno Digital en la Modernización del Estado

Introducción a las Tecnologías de la Información

- Gobernanza del Gobierno Digital, Objetivos del Gobierno Digital

- Ciudadanía Digital y participación ciudadana

- Identidad Digital


Módulo II: El Gobierno Digital en el Perú

Marco normativo del Gobierno Digital

- Política Nacional de Transformación Digital

- Marco de interoperabilidad del Estado Peruano, Prestación de servicios digitales en el Perú

- Ranking Gobierno Electrónico: e-Government Survey 2022


Módulo III: Inclusión Digital y Conectividad

- Inclusión digital, Accesibilidad

- Avances en la Conectividad en el Perú

- Educación digital inclusiva, Lenguaje ciudadano


Módulo IV: Gobernanza de Datos en el Perú

Los datos como activos y gestión de datos

- Marco de gobernanza y gestión de datos en el Perú

- Gobierno de Datos en la administración pública

- Estrategia nacional de Gobierno de Datos, Protección de datos personales


Módulo V: Confianza Digital y seguridad digital

- Marco normativo de la Confianza Digital en el Perú, Avances Confianza Digital

- Ciberseguridad y seguridad digital, Proveedores de servicios digitales

- Ética en el uso de las tecnologías digitales y de datos.


Módulo VI: Gestión Documental

- Importancia de la Gestión Documental, Marco Normativo en la Gestión Documental

- Modelo de Gestión Documental - MGD

- Gestión Documental con aplicaciones utilizando Inteligencia Artificial


Módulo VII: Tecnologías Disruptivas

- Inteligencia artificial

- Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en el Perú

- Aplicaciones de Inteligencia Artificial: ChatGPT

- Blockchain: Tipos, Generaciones, Aplicaciones

- Blockchain en el Perú, avances y regulación


Informes

El diplomado será certificado por la Universidad de San Martín de Porres, con un total de 24 créditos, por lo cual tendrá valor oficial, conforme a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Matricúlate en este diplomado y accede GRATIS al ejemplar: "Transformación Digital en el Estado"

INVERSIÓN: Todos los precios incluyen el IGV

- Público en general: S/ 1900.00 

- Precio de pronto pago: S/. 1150.00 (hasta el 30 de setiembre)

- Suscriptores: S/ 950.00

MODALIDAD VIRTUAL, 384 horas académicas / 24 créditos

☑ Inicio: viernes 6 de octubre de 2023.

☑ Fin: martes 16 de enero de 2024.

☑ Frecuencia: martes y viernes de 7.00 a 10.00 p.m 

☑ 26 sesiones de clases on line en vivo.

☑ Acceso a las clases grabadas y material de enseñanza a través de nuestra plataforma.

☑ Evaluaciones calificadas por módulo

DESCARGAR FOLLETO: https://acortar.link/gtjbFj

CONTÁCTENOS:

✆ 960 313 018  (WhatsApp): https://wa.link/5dounw

☎ (01) 710-8900 anexo 209 / 221

✉ [email protected]

Aula Gaceta Footer