Diplomado de especialización integral en Derecho Laboral - 3ra edición

Presentación

El Derecho Laboral en el Perú es una especialidad en constantes cambios, no solo a nivel normativo sino principalmente, debido a las modificaciones que constantemente introducen los Jueces Laborales, el Tribunal Constitucional y la SUNAFIL en razón a sus distintos pronunciamientos. Los temas que impactan con mayor intensidad en las relaciones laborales tales como la contratación temporal e indirecta de personal, el ejercicio del poder de dirección empresarial, el despido individual y colectivo, entre otros, han sido delineados por los órganos mencionados. Es por ello que resulta fundamental estudiar al derecho laboral en la actualidad, para estar al tanto de los permanentes cambios.

En el presente diplomado se estudia el Derecho laboral desde una perspectiva integral, a efectos de abordar sus principales instituciones en lo relativo a relaciones individuales y colectivas en el trabajo, sin dejar de lado a la seguridad y salud en el trabajo, los sistemas de seguridad social y el derecho procesal del trabajo.


Público en general: S/ 1999.00

Suscriptores: S/ 999.00

Inscríbase aquí

Image


Expositores

1.- Cesar Puntriano Rosas

Abogado y Magister en derecho del trabajo y de la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Universidad Esan y en la Maestria en Derecho del Trabajo de la Universidad San Martín de Porres. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Socio Principal en el Estudio Muñiz.


2.- Javier Dolorier Torres

Socio de Gálvez & Dolorier Abogados. Abogado por la PUCP. Tesis: “Limitaciones al contenido salarial de la negociación colectiva.” Año 1993. Miembro del Registro de Árbitros del Sector Público y Privado del Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Presidente de tribunales arbitrales en procedimientos de empresas, entidades del Estado y Municipalidades.


3.- Cesar Abanto Revilla

Abogado especializado en Derecho Procesal Laboral y de la Seguridad Social. En esta especialidad patrocina procesos judiciales, absuelve consultas y elabora informes para entidades públicas y privadas. Ha sido Procurador Público del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de dicha autoridad laboral. Ha participado en la comisión oficial encargada de revisar la nueva Ley Procesal del Trabajo. Cuenta también con una larga trayectoria profesional como abogado en el sector privado. César Abanto es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud. Ha dictado cursos de capacitación para jueces del Poder Judicial y en la Academia Nacional de la Magistratura. Es profesor en las Maestrías de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de San Martín de Porres. Es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, además, miembro del Consejo Consulto de las Revistas “Soluciones Laborales” y “Gaceta Constitucional”.


4.- Luigino Pilotto Carreño

Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Titulado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, con maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Boloña, Italia. Cuenta con estudios de posgrado en Conciliación Extrajudicial, acreditado mediante Resolución Ministerial N° 039-2001-JUS, y ha ejercido la docencia universitaria en pre y posgrado por más de 20 años. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y Jefe de Gabinete de Asesores de la Defensoría del Pueblo, Presidente de la Primera Sala del Tribunal de Servicio Civil de Servir, Vocal del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloria General de la República y Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Sunarp.


5.- Mónica Pizarro Díaz

Abogada con experiencia en el asesoramiento en materia de derecho laboral, previsional y de seguridad social a empresas; así como en el patrocinio en procesos judiciales. Centra su experiencia en el asesoramiento personalizado en asuntos de contratación directa e indirecta de personal; reestructuración interna; discriminación salarial y armonización de retribuciones; reestructuraciones empresariales que impliquen traslado de personal o liquidación de la plantilla y acoso sexual en el trabajo. Asesora a clientes de distintos sectores, como sanidad, alimentación y bebidas, telecomunicaciones y minería. Ha sido consultora para Programa de Género y Empleo de la Organización Internacional del TRABAJO (OIT) y de la Academia de la Magistratura; así como profesora de pregrado y post grado en diversas universidades y presidente de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


6.- Jorge Castillo Guzmán

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha sido director de la revista Asesoría Laboral (2001- 2016), encargado de la sección laboral del Informativo Caballero Bustamante y jefe editorial del área laboral del Estudio Caballero Bustamante, de ECB Ediciones y de Thomson Reuters - Caballero Bustamante (2012 - 2016). Actualmente se desenvuelve como asesor independiente, ha sido coordinador general del área laboral de Gaceta Jurídica y desarrollador de contenidos de Thomson Reuters Perú y; consultor laboral de Conoce -Capacitación Empresarial, de Gaceta Laboral y de Oreant Group. Asesor laboral como abogado asociado del Estudio Fuentes Abogados, de FIAC- Asesores Financieros y de Transforma – Soluciones Integrales en Recursos Humanos. Ha publicado libros especializados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, consultor de empresas públicas y privadas, conferencista, capacitador y docente en congresos y seminarios de la especialidad. Socio fundador de Factum Consultores Laborales y ECB Soluciones.


7.- Tino Vargas Raschio

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con segunda especialidad en Derecho Laboral por la misma casa de Estudios. Especialista en Derecho Laboral, Relaciones Laborales y Compliance Laboral Corporativo. Egresado por la Pontificia Complementan su expertise de más de 10 años, dos ejes de acción: Negociación Colectiva y Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo además asesor senior contractual y miembro de Directorios y Comités. Ha sido abogado senior en el área laboral del estudio Philippi Prieto carrizosa Ferrero DU & Uría (2016 – 2019), así como del estudio Delmar – Ugarte Abogados (2010-2012 y 2014-2016), complementan su carrera profesional el haber liderado la Jefatura de Relaciones Laborales en San Miguel Industrias Pet. S.A. (2012-2014). Se desempeña como capacitador legal in house para diferentes empresas y es autor de artículos de distintos libros y artículos jurídicos en Soluciones Laborales, Thomson Reuters, Gaceta Jurídica, entre otras revistas del sector. Siendo actualmente Managing Partner de la consultora Compliance Laboral, la cual se especializa en brindar asesoría laboral a nivel empresarial.


8.- Carlos Jiménez Silva

Abogado por la Universidad de Lima (UL/1991), Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM/2000), con estudios de Post Grado en Administración de Recursos Humanos en ESAN (1997). Amplia experiencia en relaciones individuales y colectivas de trabajo, derecho empresarial y procedimientos inspectivos y en el patrocinio judicial en materia laboral y constitucional. Reconocida trayectoria académica en la UNMSM (desde el año 2006) en las Maestrías de Derecho del Trabajo y Derecho de la empresa, y en la Universidad San Martín de Porres como docente de Derecho del Trabajo y materias vinculadas, en la Maestría de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (desde el año 2008). Profesor de Esan desde el año 2014. Coautor en la obra “Comentarios a la Ley General de Inspección del Trabajo. Análisis Artículo por Artículo. Comentan 30 de los mejores especialistas del Derecho Laboral” (2008) auspiciadas por la firma Gaceta Jurídica. Coautor del Libro de Trabajo y Seguridad: Desde el Estado Social de Derecho. Temas Actuales. Libro Homenaje a Carlos Blancas Bustamante. Lima. 2018. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas de derecho del trabajo. Dominio en el manejo de equipos inter funcionales, en la investigación y docencia. Facilidad y disposición para interactuar con los actores sociales.


9.- Eliana Caro Paccini

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con formación en Gestión de la Seguridad y Salud en la Empresa, en el CIF de la Organización Internacional del Trabajo, con diplomado en Sistemas Integrados de Gestión en la UPC, máster propio en Prevención y Protección de Riesgos Laborales en la Universidad de Alcalá de Henares-España y estudios en la maestría de Relaciones Laborales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en legislación en seguridad y salud en el trabajo y diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales. Ex presidenta del Comité Andino de Autoridades en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina. Se ha desempeñado como asesora del Despacho Viceministerial de Trabajo, de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y como directora de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.


10.- Evelin Coloma Cieza

Abogada por la Universidad de Lima. Máster en Asesoramiento y Consultoría Jurídico Laboral por la Universidad Carlos III de Madrid. Doctoranda en la Universidad de Salamanca. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Directora del Área Laboral y Migratoria del Estudio Llona & Bustamante Abogados. Especialista en materia de prevención de la discriminación y violencia en el trabajo. Coautora de libros y artículos especializados en Derecho del Trabajo y Derecho Migratorio. Consultora y expositora en entidades públicas y privadas. Miembro del Comité Consultivo de la revista Contadores & Empresas y colaboradora de Soluciones Laborales – GJ. Ex asesora de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Especial de Estudio del Anteproyecto de Reforma del Código Civil del Congreso de la República del Perú.


11.- Javier Paitán Martínez

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la PUCP. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Seguridad Social – RIISS y de la de la Sección Peruana de Jóvenes Juristas (SPJJ) de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTySS). Cuenta con especialización en Seguridad Social en el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) de México (Ciudad de México). 


12.- Fabiola Maza Gálvez

Asociada Principal de la firma, especializada en asesoría legal laboral. Cuenta con amplia experiencia en consultoría de temas de Derecho Individual y Colectivo de Trabajo: procesos de descentralización productiva, procesos de reestructuración empresarial, implementación de políticas remunerativas, políticas de igualdad y diversidad, procedimientos internos empresariales, planeamiento y elaboración de estrategias en el marco de negociaciones y arbitrajes laborales, etc. Colaboradora del libro: “Comentarios a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. 25 ensayos que analizan la reforma laboral individual.”

 


Temario

TEMARIO

 

CURSO I

Derecho laboral y relación laboral

 

Objeto de regulación del derecho laboral. Principios, fuentes, aplicación de la norma en el tiempo (Introducción al derecho en el trabajo)

 

CURSO II

Contratación laboral

 

Contenido: Se estudiarán las modalidades de contratación directa (indeterminada y sujeta a modalidad), indirecta (intermediación laboral y tercerización de servicios), a tiempo parcial, el teletrabajo y el trabajo remoto, desde una perspectiva normativa y jurisprudencial.

 

CURSO III

Desarrollo de la relación de trabajo

 

Contenido: Se analizará al poder de dirección empresarial y sus principales manifestaciones (organizar, supervisar y sancionar) y al despido (individual y colectivo) y otras formas de extinción de la relación laboral.

 

CURSO IV

El sistema remunerativo

 

Contenido: Se estudiará a la remuneración como elemento esencial de una relación laboral, los sistemas remunerativos (por unidad de tiempo y unidad de obra, remuneración mínima, remuneraciones principales y complementarias, remuneración integral anual, ingresos remunerativos y no remunerativos, rebaja remunerativa, entre otros.

 

CURSO V

Beneficios sociales

 

Contenido: Se analizará los aspectos más relevantes de los principales beneficios sociales (teoría y práctica): CTS, vacaciones, gratificaciones, participación en las utilidades, horas extras.

 

CURSO VI

Jornadas y horarios de trabajo

 

Contenido: Se estudiarán las jornadas típicas, atípicas, compensatorias, sobretiempo, tiempo de refrigerio, registro de asistencia, entre otras instituciones relacionadas.

 

CURSO VII

Descansos remunerados

 

Contenido: Se abordará los principales descansos remunerados: vacaciones, feriados, descanso semanal, días no laborales, así como las licencias y permisos remunerados y no remunerados.

 

CURSO VIII

Regímenes laborales especiales

 

Contenido: Análisis de la constitucionalidad de los regímenes especiales y estudio de los principales: construcción civil, portuarios, agrarios, extranjeros, mineros, artistas, futbolistas profesionales.

 
 

CURSO IX

Regímenes laborales para trabajadores con protección especial

 

Madres trabajadoras, trabajadores adolescentes, trabajadores discapacitados, trabajadores con determinadas enfermedades (VIH, SIDA, TBC y cáncer profesional)

 

CURSO X

Regímenes de contratación especial

 

Regímenes con condiciones transversales al régimen general y a los regímenes especiales: extranjeros, tiempo parcial, trabajo a distancia, entre otros.

 

CURSO XI

Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Contenido: Se estudiarán las principales institucionales de la seguridad y salud en el trabajo en el Perú (SST): principio de prevención, obligaciones del empleador, de los trabajadores, salud mental en el trabajo, contenido del IPERC, criterios inspectivos sobre SST, entre otros.

 

CURSO XII

Sistema inspectivo de trabajo

 

Contenido: La SUNAFIL como entidad central del sistema inspectivo, el papel del Ministerio de Trabajo y los Gobiernos Regionales, panorama general del procedimiento inspectivo, el rol del inspector auxiliar del trabajo, principales infracciones, pronunciamientos relevantes del Tribunal de Fiscalización Laboral.

 

CURSO XIII

Procesos laborales

 

Contenido: Se estudiarán las principales instituciones del proceso laboral: la oralidad, reglas de competencia y comparecencia al proceso, actos postulatorios, desarrollo del proceso, sentencia, recursos impugnatorios, recurso de casación, medidas cautelares, entre otros.

 

 

CURSO XIV

Sistemas de salud y pensiones

 

Contenido: Se estudiarán los principales sistemas de salud públicos y privados y los regímenes pensionarios del DL 19990, DL 20530 y el Sistema Privado de Pensiones.

 

CURSO XV

Obligaciones laborales

 

Contenido: Se detallarán las principales obligaciones formales del empleador como, contar con un Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Prevención de Hostigamiento Sexual, registro de asistencia, entrega de documentos laborales, contratación de asistenta social, lactario, entre otras.

 

CURSO XVI

Tributación laboral

 

Contenido: Se analizará el concepto de renta y remuneración, aplicación del principio de primacía de la realidad por la Autoridad Tributaria, determinación de los tributos laborales que gravan la remuneración (contribución a EsSalud y aportes al Sistema Privado o Nacional de Pensiones).

 

CURSO XVII

Derecho Colectivo del Trabajo

 

Sindicación, negociación colectiva y huelga

 


Informes

Diplomado Certificado
Este diplomado es certificado por la Universidad de San Martín de Porres. Con un total de 24 créditos, tiene valor oficial conforme a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Modalidad y Fechas
Modalidad: Virtual en vivo - 384 horas académicas / 24 créditos

DESCARGAR FOLLETOhttps://acortar.link/HfkpQU

Inicio: jueves 16 de noviembre de 2023.
Fin: jueves 29 d febrero de 2024.
Frecuencia: martes y jueves de 19:00 a 22:00.
28 sesiones de clases online en vivo.

Inversión
Público en general: S/ 1999.00

Pronto pago: S/ 1250.00 (hasta el 3 de noviembre) 

Suscriptores: S/ 999.00


⚠️ Todos los precios incluyen IGV.


Formas de Pago
Depósito o transferencia a nombre de GACETA CONSULTORES S.A.
Banco de Crédito del Perú (BCP):
- Cta. cte. N° 194-1318568-0-67
- CCI N° 00219400131856806798

Tarjeta de crédito o débito.

Detracciones Banco de la Nación:
Detracción del 12% para importes superiores a S/ 700.00
Cta. cte. N° 00000816434

Contáctenos
WhatsApp: 960-313-018 / WhatsApp: https://wa.link/11trvx
Teléfono: (01) 710-8900 anexo 209 / 221
Email: [email protected]

Aula Gaceta Footer