Tipología de la Criminalidad organizada y lavado de activos

Presentación

El profesional y operador del Derecho debe conocer los nuevos alcances del Derecho Penal en materia de criminalidad organizada y lavado de activos, para ello Gaceta Jurídica ha organizado un curso esencial dictado por uno de los más destacados especialistas en la materia, magistrado y profesor universitario, el doctor Víctor Prado Saldarriaga.

En este curso el participante tendrá una visión panorámica que no solo implicará el conocimiento de la dogmática penal sustancial y procesal, sino también una perspectiva práctica a partir de la jurisprudencia que le permitirán comprender las implicancias propias de los delitos materia de estudio y las técnicas de investigación aplicables a cada caso.


Público en general: S/ 39.00

Inscríbase aquí

Image


Expositores

Ponente: Dr. Víctor Prado Saldarriaga

Juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia de la República. Docente principal de Derecho Penal en pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de posgrado en la Universidad San Martín de Porres y profesor principal en la Academia de la Magistratura. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia – España. Consultor de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Comunidad Andina en temas de prevención y control de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, criminalidad organizada y cooperación judicial internacional en materia penal y diversos temas de Política Criminal y Derecho Procesal Penal. Ha sido presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD-OEA. Ha integrado varias Comisiones Revisoras y de Redacción de la legislación penal y procesal penal del Perú.


Temario

Unidad 1.

Marco conceptual y jurídico del crimen organizado. Elementos y presupuestos para su configuración. Instrumentos jurídicos internacionales y nacionales contra la criminalidad organizada.

Unidad 2.

Actividades delictivas y tipología de la criminalidad organizada. Modalidades de criminalidad organizada: narcotráfico, terrorismo, trata de personas, secuestro, pornografía infantil, delitos informáticos, tráfico de armas, corrupción y lavado de activos. Enlaces internacionales de las actividades delictivas.

Unidad 3.

Sistema de penas y conceptos jurisprudenciales de cabecilla, financista, integrante o persona vinculada, actuación por encargo y vínculo familiar. Agravantes. Consecuencias accesorias. Prohibición de beneficios penitenciarios.

Unidad 4.

El delito de lavado de activos. Tipología. Nociones generales. Legislación penal y preventiva.

Unidad 5.

Personas jurídicas y lavado de activos. Programas de cumplimiento.

Unidad 6.

Jurisprudencia relevante.


Informes

Duración:
4:40 horas divididas en dos sesiones.

¡Inscribase !

Aula Gaceta Footer