Diplomado Internacional de Marketing para la Gestión Pública

Presentación

El presente Diplomado Internacional constituye el primer esfuerzo académico que un centro de estudios peruano ofrece para introducir la disciplina del Marketing Político hacia las entidades del sector público, buscando que el desarrollo de sus políticas públicas y sus acciones de gobierno tomen más en cuenta la filosofía del Marketing, esto es que la orientación hacia el ciudadano buscando la rentabilidad social. Esto en la necesidad de lograr que en un país con recursos siempre insuficientes y con inestabilidad política se logre los cambios que se quieren lograr, así que perduren en el tiempo.

Debe resaltarse que para la administración estatal no es suficiente formular y ejecutar políticas y acciones, sino que es necesario diseñar estrategias que permitan alcanzar el logro de resultados considerando la interacción de la acción de gobierno con los diversos actores involucrados y, particularmente, hacia quienes están dirigidas las políticas públicas. Una preocupación por el marketing introduce elementos que pueden mejorar la performance de la gestión estatal, la imagen corporativa y coadyuvar a legitimar las acciones de gobierno, introduciendo eficazmente el concepto de valor público.

En esa línea este curso internacional que será certificado por la Universidad San Martín de Porres, licenciada por la SUNEDU, apunta a mejorar las capacidades de las y los gestores públicos peruanos para fortalecer la relación con los ciudadanos, la mejor definición de la oferta del Estado, el logro de los objetivos sociales planteados a través de aumentar su habilidad en el manejo de herramientas como la investigación de mercados, la segmentación, redes sociales, creación de agenda, precisión de la oferta pública, concepto de marca pública y elaboración de campañas, entre otros aspectos. El diplomado estará bajo la dirección de la Mg. Giovanna Peñaflor, Presidenta de IMASEN, una de las principales expertas nacionales en materia de investigación de mercados y analista política, quien estará acompañada de un elenco nacional e internacional de docentes de primer nivel.


Público en general: S/ 1500.00

Pronto pago: S/ 950.00


Suscriptores: S/ 750.00


Inscríbase aquí

Image


Expositores

1.- Giovanna Peñaflor Guerra

Comunicadora Social de la Universidad de Lima. Magíster en Administración de Empresas de INCAE y la Universidad Adolfo Ibáñez. Actual presidente del directorio de Imasen, investigadora de mercado. Ex presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados. Consultora política internacional, miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y Vice presidenta del Centro Interamericano de Gerencia Política. Asesora de campañas presidenciales, regionales, municipales y parlamentarias. Sus áreas de interés son la investigación de mercado, marketing, opinión pública, imagen corporativa y gobernabilidad.

2.- Juan F. Jiménez Mayor

Abogado. Máster en Derecho Constitucional por la PUCP y Máster en Compliance Normativo Penal por la Universidad Castilla La Mancha (España). Expresidente del Consejo de ministros y exministro de Justicia y DD.HH. Exembajador del Perú ante la OEA y jefe de la Misión Internacional contra la corrupción y la impunidad de la OEA en Honduras. Asesor regional en Transparencia y Gestión Pública de la Agencia de las Naciones Unidas para Proyectos. Consultor internacional. Director general de Gestión Pública & Control.

3.- Vlado Castañeda Gonzales 

Máster en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP), España. Exsecretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM). Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir y ganador del “Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública en el año 2010” (categoría sistemas de gestión interna), organizado por la ONG Ciudadanos al Día. Exdirector de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

4.- Mayen Ugarte Vásquez Solis

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Master of Arts, Public Administration en la The Maxwell School of Public Administration and Citizenship, Syracuse University, New York. Coordinadora de la Mención Pública en la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Fue directora de Estudios de la Facultad, responsable de realizar la reforma del Plan de Estudios 2013. Ha trabajado en temas vinculados a la reforma de la administración pública, ocupando diversos cargos en la administración del nivel nacional. Asimismo, en el Banco Interamericano de Desarrollo como especialista en modernización del Estado, desarrollando y supervisando proyectos en Perú, Colombia y Ecuador. Del 2002 al 2010 dirigió Governa SAC, firma especializada en gestión y políticas públicas, liderando proyectos y estudios vinculados con reforma de organizaciones públicas, descentralización y desarrollo de políticas para los tres niveles de gobierno. Es profesora de gestión y políticas públicas en pre y post grado en la PUCP, en la Universidad del Pacífico y en la Maestría de Gestión Pública de ESAN.

5.- Carlos Anderson Ramírez

Socio de Europa Partners. Presidente y fundador de Instituto del Futuro (IDF). Congresista de la República. Expresidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Experiencia asesorando multinacionales latinoamericanas y europeas como Mapfre, Generali, Muttuelles du Mans, Cigna, Banco ABN AMRO Real, Banco Bital (hoy HSBC), Banco Banorte, Banco BCI, entre otros. Estudios de doctorado en Historia Económica por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Inglaterra. Magíster en Economía por la Universidad de Londres. Posgrado en Política y Gestión Macroeconómica por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Economista por la Universidad del Pacífico

6.- Esperanza Marlene Zapata Carnaqué

Doctora en planificación y gestión por la Universidad Nacional de Trujillo con estudios en curso de postdoctorado en Estrategias didácticas para la investigación científica con énfasis en el Pensamiento Complejo Latinoamericano. Se ha desempeñado como Gerente Público en SERVIR y como Gerente de Administración Distrital en la Corte Superior de Justicia de la Libertad. Asimismo, cuenta con investigaciones y propiedad intelectual.

7.- Eduardo Bruce Monte de Oca

Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magister en Comunicación Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor en innovación digital en el sector público con énfasis en salud. A desempeñado cargos de alta dirección en el sector privado y público del sector de Televisión: presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión Peruana (TV Perú y Radio Nacional), Gerente General y Editor General de Programas Periodísticos de Panamericana Televisión, así como asesor de la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y en el Poder Judicial y Electoral.

8.- Arturo Granados Mogrovejo

Comunicador social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en descentralización y políticas públicas, diplomado en Estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad Complutense de Madrid. En el Ministerio de Salud fue asesor del despacho ministerial, director de descentralización y secretario técnico de la Comisión Intergubernamental de Salud 2012-2016, vicepresidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud entre el 2014- 2015, asesor del ministro de salud el 2021, miembro del equipo del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y vocero institucional. En la Presidencia del Consejo de ministros fue asesor principal del Viceministro de Gobernanza Territorial. A nivel descentralizado fue asesor del Gobierno Regional de San Martín y director de comunicaciones de la Municipalidad de Villa El Salvador. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa Mundial de Alimentos, de USAID, de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, del Banco Mundial, OPS, PNUD y de diversas instituciones privadas y públicas. Columnista de Propuesta País, publicación especializada de políticas públicas y economía.

9.- Sandra Guerra

Egresada del Máster en Dirección de Comunicación por la – OBS Business School, certificación en convenio con la Universidad Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Es miembro de la Red Latinoamericana de Consultores Políticos. Tiene experiencia en Gestión de la Comunicación Corporativa y Política: gubernamental, de crisis y electoral. Construcción de Marca Empresarial. Gestión de Medios y Responsabilidad Social Empresarial. Ha asesorado a ministros, gobernadores regionales, congresistas, alcaldes y funcionarios públicos en Comunicación Política: Gubernamental y de Crisis. En la actualidad dirige la consultora GUERRA & PODER, ganadora del Napolitan Victory Awards por la Washington Academy en 2021, considerados como los premios más prestigiosos y codiciados de la comunicación política, en la categoría Excelencia en Creatividad - Gráfica/Impresa (campaña parlamentaria), además de haber obtenido la nominación a dos premios REED LATINO por proyecto académico de investigación, entre otros reconocimientos.

 

DOCENTES INTERNACIONALES

1.- Gabriela Avendaño (Venezuela)

Politóloga, especialista en estrategia digital en comunicación política. Posgrado de Comunicación Política e Institucional Universidad Católica Argentina. Docente en la Maestría de Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad The George Washington (Estados Unidos), Investigadora del libro “Mentirosamente: Cómo detectar una Fake News” (manual de manejo de crisis comunicacional). Docente de Posgrado de Comunicación Política e Institucional en la Universidad Católica Argentina, así como en la Maestría de Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad The George Washington (Estados Unidos), así como en la escuela internet GROW. Colaboradora en EL BUNKERCP, primera serie televisiva dedicada íntegramente a la Comunicación Política.

2.- Fernando Gavilanes (Ecuador)

Abogado con maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Con más de 18 años de experiencia en el campo de la consultoría política, ha participado como consultor en varias elecciones presidenciales, legislativas, de gobiernos locales y consultas populares. También ha implementado procesos de toma de decisiones políticas en gobiernos nacionales y locales, con integración de metodologías y sistemas tecnológicos de punta. Fue consultor externo para la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en temas de estrategia y comunicación. En la actualidad es Director para Latinoamérica de la firma consultora MAS Consulting Group, con sede en Washington D.C. Su especialidad es el diseño de estrategias, comunicación política y manejo de crisis. Su último trabajo en Ecuador fue con el ex candidato Yaku Pérez en las elecciones nacionales 2021. Actualmente se encuentra asesorando candidatos en Perú, México y Ecuador.

3.- José Penso (Colombia)

Licenciado en Administración de Empresas con postgrado de Especialista en Gerencia Estratégica y Maestrías en Mercadeo y Comunicaciones Estratégicas. Consultor y conferencista internacional en Branding, Comunicaciones Estratégicas y Mercadeo Estratégico. Profesor universitario en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en las siguientes áreas: Gerencia Estratégica, Mercadeo Estratégico, Comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados, Promoción y Publicidad, Comunicaciones Integradas de Mercadeo, Comunicaciones Estratégicas, Relaciones Públicas, Gerencia de Marcas, Comunicación y Mercadeo Político, Liderazgo y Gestión Política.


Temario

MÓDULO I: POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACCIÓN ESTATAL

-Sesión Inaugural: El Marketing aplicado a la acción estatal.

-Gestión y Políticas Públicas: eficacia de la acción de gobierno.

-La dimensión estratégica en el Estado: ¿Cómo actuar con mayor relevancia desde la gestión pública?.

-Incidencia de las políticas públicas en la acción de gobierno. Ciclo de la programación. Taller de formulación de políticas públicas.

-El planeamiento en el Estado: Cómo ser estratégico desde el Estado.

-Servicios Públicos como respuesta a los Problemas Públicos. Enfoque de calidad y marketing de la calidad. Desarrollo de casos prácticos.

-La agenda para la gestión. Formación de la agenda pública. Gestión de la agenda pública. Agenda inclusiva y asociaciones estratégicas. La decisión pública.

MÓDULO II: MARKETING PÚBLICO COMO HERRAMIENTA DE AVANCE PARA LA TRANSFORMACIÓN

-Políticas públicas y Marketing: ¿Cómo hacer el match? Nuevas claves para el liderazgo.

-Estudios de opinión y gobernabilidad. Investigación de mercado aplicada a la gestión pública. Función de las encuestas.

-Taller Práctico. Aprender a leer encuestas.

-Valor público y el marketing: la diferencia de contar con Marketing en las políticas públicas.

-Buen gobierno en contextos de crisis. Cómo atender las demandas ciudadanas en tiempos de crisis y salir airoso en el intento con agendas positivas. Análisis de casos.

-La planificación de las políticas públicas desde el enfoque del marketing.

-La generación del valor público y marketing de la gestión pública. Sostenibilidad, herramientas e indicadores. Responsabilidad social y articulación público privada en contexto de crisis.

-Necesidad de identificar a los grupos de interés (Stakeholder) para el Marketing de la gestión pública. Usuarios finales, Decisores, Monitores - Fiscalizadores, Asociados – Partner. Comunicación e incidencia.

-Relación con los ciudadanos. Públicos clave. Inducción de la audiencia Generación de información. Estrategias de comunicación para lograr la participación ciudadana.

-Marketing para el Gobierno Central e instituciones autónomas.

-Marketing para Gobiernos descentralizados (regiones y municipalidades). Liderazgo regional y/o local. Marketing desde los territorios. Herramientas

-Desarrollo del Plan de Marketing 360. De la estrategia a la implementación.

MÓDULO III: MARKETING Y COMUNICACIONES

- Escenarios críticos y comunicación. Cohesión social desde la comunicación. Comunicación estratégica y marketing en la gestión pública.

- Innovación en la comunicación y el marketing ¿Cómo hacer un planeamiento estratégico en la comunicación? El Plan de Comunicación. Experiencias y buenas prácticas

- Taller Práctico: Desarrollo de habilidades para presentación de medios (media training). / Ciudadanía y mercadeo político. Segmentación ciudadana para la mejor comunicación. Marca política. Análisis de medios de comunicación.

- Taller de Casos: Redes Sociales, Manager y nueva gestión pública. Gestión de Redes Sociales y Manejo de Crisis. Aspectos Legales del Marketing Digital. Estrategias Digitales, la segmentación, Drivers - funcionales / emocionales, Marketing de contenidos. Análisis de Resultados – Analítica   Digital / Sesión de clausura Plan de Marketing para la Gestión Pública. Formulación. Análisis situacional. Público objetivo, dirección y ejecución.


Informes

El diplomado será certificado por la Universidad de San Martín de Porres y se desarrollará con un total de 24 créditos, por lo cual tendrá valor oficial, conforme a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

INVERSIÓN:
Público en general: S/ 1500.00 (incluye IGV)

Precio por pronta inscripción y/o fraccionamiento: S/ 950.00 (incluye IGV)
(Consulte por interno con el ejecutivo de ventas)

Precio de pre venta: S/. 850.00

Precio exclusivo para SUSCRIPTORES del Grupo Gaceta Jurídica: S/ 750.00

FORMA DE PAGO:
1. Depósito o transferencia a nombre de GACETA CONSULTORES S.A.
   Banco de Crédito:
   Cta. cte. Nº 194-1318568-0-67
   CCI Nº 00219400131856806798
2. Tarjeta de crédito o débito  
   (todas las tarjetas)
3. Para detracciones Banco de la Nación:
   Detracción del 12 % para importes superiores a S/ 700.00
   Cta. cte. Nº 00000816434

MODALIDAD VIRTUAL, 384 horas académicas / 24 créditos

☑ Inicio: martes 16 de agosto del 2022.

☑ Fin: jueves 10 de noviembre del 2022

☑ Frecuencia: martes y jueves de 7.00 a 10.00 p.m 

☑ 24 sesiones de clases on line en vivo.

☑ Acceso a las clases grabadas y material de enseñanza a través de nuestra plataforma.

☑ Evaluaciones calificadas por módulo

☑ Descarga el brochure aquí: https://bit.ly/3A4iB6D

CONTÁCTENOS:

✆ 960-313-018 (WhatsApp): https://wa.link/9mwnmi

☎ (01) 710-8900 anexo 209 / (01) 710-8950

✉ admision@aulagaceta.edu.pe

ADEMÁS

ACCESO GRATUITO POR 6 MESES AL SOFTWARE NORMAS LEGALES ONLINE

¡500,000 DISPOSITIVOS LEGALES A SU ALCANCE, CON EL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN DIARIA!

Los alumnos de Aula Gaceta ahora contarán con este importante beneficio: podrán acceder a  la versión legislativa compuesta por más 500,000 normas vigentes (e historial de normas derogadas), incluyendo el servicio de actualización diaria (*).  Estará a su alcance desde cualquier lugar con acceso a internet.

La versión normativa de Normas Legales Online contiene la data de legislación más completa del país: Constitución, todos los Códigos, Leyes (Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, Decretos Leyes, Resoluciones Legislativas), Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Directorales, Resoluciones Jefaturales y resoluciones diversas; Ordenanzas Regionales y Municipales, Circulares y Directivas.

(*) Las actualizaciones correspondientes a los días sábados, domingos y feriados se realizan el siguiente día útil.

Condiciones del beneficio para el acceso gratuito:

  1. Acceso disponible a partir del décimo quinto día de iniciado el diplomado por un periodo de 6 meses.
  2. Se otorgará el beneficio por única vez a quienes se inscriban a uno o más diplomados (válido con su primera inscripción).
  3. Además de los términos y condiciones establecidas en la licencia de uso del software.